martes 18 de febrero de 2025 - Edición Nº2267

Política | 5 abr 2024

Pablo Juárez

"El balance de los primeros 100 días de gestión es positivo"

El secretario de Gobierno, Pablo Juárez, habló sobre los primeros 100 días de gestión, la reestructuración en Tránsito, las auditorías internas por posibles irregularidades, el manejo de fondos de Termap y las limitaciones económicas que enfrenta el municipio, priorizando una administración austera para afrontar los desafíos.



En una entrevista con Radio Vanguardia, Pablo Juárez, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Caleta Olivia, se abordaron los retos y cambios que enfrenta la actual administración municipal, que se encontró con un panorama de "desmantelamiento" y deudas al asumir el gobierno.

Juárez destacó que "el balance de los primeros 100 días de gestión es positivo", señalando que "se fueron cumpliendo las metas que nos fuimos poniendo a corto plazo". Sin embargo, reconoció que la municipalidad enfrentaba "un desmantelamiento" y "una cifra de deudas" importantes al asumir el gobierno.

Uno de los focos de atención ha sido la reestructuración en el Departamento de Tránsito, donde Juárez explica que "no se trata de un enojo, sino de una observación y una directiva" para reorganizar al personal. "No se trata de despidos, sino de cambios de función dentro del mismo sector", aclaró.

Respecto a denuncias sobre posibles irregularidades en la gestión anterior, Juárez señaló que "se está trabajando todavía en las auditorías internas" y que "las denuncias van a estar presentes una vez que estas auditorías concluyan". Destacó que el intendente Pablo Carrizo había hablado de "pagos sin factura" por unos 400 millones de pesos, lo cual será objeto de investigación.

En cuanto al manejo de los fondos de Termap, Juárez indicó que estos ingresos "ingresan a Rentas Generales de la Municipalidad" y no se destinan a un uso específico, sino que se utilizan para el funcionamiento general del municipio. Esto generó cuestionamientos de los vecinos sobre la transparencia en el uso de estos recursos.

Sobre las limitaciones económicas actuales, el funcionario reconoció que "la Municipalidad no está en condiciones de salir a comprar nuevos vehículos" debido a "una crisis económica y financiera" que atraviesa. Sin embargo, destacó que se está trabajando de manera "austera" para afrontar los desafíos, priorizando la inversión en infraestructura y servicios básicos.

Juárez también se refirió a la situación de la Terminal de Buses, señalando que "ya estamos planificando una obra de remodelación y modernización de la terminal". Según el funcionario, "es bueno que los vecinos lo conozcan, tenemos también la supervisión de seguridad y vigilancia" de este espacio.

En cuanto al estado de la flota municipal, Juárez reconoció que "el parque automotor del municipio en algunos casos debe renovarse, como es el caso de la plancha de tránsito, que es un modelo 2008 que ya tiene su trajín encima". Sin embargo, aclaró que "hoy por hoy en la municipalidad económicamente estamos atravesando una crisis económica y financiera" que limita las posibilidades de adquirir nuevos vehículos de manera inmediata. "Seguramente dentro de este año vamos a estar cambiando ese vehículo", anticipó.

Sobre la coordinación con el Puerto local, Juárez comentó que "si bien todavía no se puso en funcionamiento, la idea del Ejecutivo es lograr un área de trabajo mancomunado, de vinculación entre la Municipalidad y el Puerto, que fue algo que durante muchos años actuaron por separado". El funcionario destacó que "este ejecutivo municipal a partir de una decisión independiente de Pablo Carrizo tiene por finalidad crear esta coordinación que vincula de alguna manera el trabajo conjunto entre el municipio y el Puerto".

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