jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 26 mar 2024

Vanina Galván

ADOSAC expone carencias estructurales y falta de respuesta gubernamental

Vanina Galván, titular de ADOSAC en Santa Cruz, reveló la cruda realidad de la educación en la provincia, marcada por la falta de infraestructura, recursos y respuestas claras por parte del gobierno.



En una comunicación telefónica exclusiva con Radio Vanguardia, tuvimos la oportunidad de dialogar con Vanina Galván, una de las titulares de la filial local de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). La conversación abordó diversos temas relacionados con la situación educativa en la provincia, particularmente enfocada en las condiciones de las escuelas luego del reciente temporal que expuso las deficiencias estructurales en varios establecimientos.

Galván comenzó destacando la persistencia de problemas en las escuelas, incluso después de los encuentros y acuerdos con el gobierno. La exposición de las carencias se hizo evidente tras el temporal, revelando problemas como la presencia de chinches en algunas instituciones y la falta de mantenimiento de las calderas, lo que agrava las condiciones de frío para alumnos y docentes.

En relación a la infraestructura, se mencionó la situación de la Escuela Industrial N°1, donde se robaron las bombas de agua en repetidas ocasiones, dejando en evidencia la falta de medidas de seguridad y la negligencia en el mantenimiento. Galván expresó su preocupación por la falta de respuesta del gobierno, señalando que las soluciones no llegan de manera oportuna debido a la burocracia y la falta de presupuesto.

El diálogo también abordó la cooperación de la comunidad ante las deficiencias, destacando que las cooperadoras escolares no pueden hacerse cargo de responsabilidades que corresponden al Estado. Esta situación ha llevado a campañas para recaudar fondos destinados a la compra de elementos básicos de limpieza, evidenciando la falta de insumos en las escuelas.

En cuanto a las negociaciones paritarias, Galván mencionó la falta de claridad por parte del gobierno en cuanto a las resoluciones acordadas. Señaló la necesidad de soluciones concretas tanto en lo salarial como en las condiciones laborales y la infraestructura escolar. La postura del sindicato es exigir respuestas claras y soluciones inmediatas a los problemas planteados.

En relación a la educación especial, se mencionaron los desafíos derivados de la falta de docentes con la titulación específica, lo que lleva a designaciones poco transparentes y a la baja de condiciones laborales para aquellos que cubren los cargos. Estos problemas, según Galván, no tienen respuestas claras por parte del gobierno.

Finalmente, Galván anunció la próxima mesa paritaria para el 16 de abril y destacó la importancia de la movilización social en defensa de la educación pública. Invitó a participar en una merienda popular en la Unidad Académica de Caleta Olivia, como parte de las acciones para visibilizar los ajustes y recortes en la educación a nivel nacional y provincial.

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