
El Índice de precios al consumidor (IPC) de Argentina tuvo un aumento mensual del 13,2% en febrero de 2024, acumulando así una variación del 36,6% en lo que va del año. En términos interanuales, el incremento alcanzó un marcado 276,2%.
El sector de Comunicación lideró los aumentos en el mes, con un significativo 24,7%, impulsado por subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte, con un aumento del 21,6%, principalmente debido a los incrementos en el transporte público, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 20,2%, atribuido a los aumentos en el servicio de electricidad.
A nivel regional, en la Patagonia, los servicios de telefonía e internet experimentaron el mayor aumento, con un 25,6%, seguido por tabaco, con un incremento del 24,7%, mientras que el alquiler de la vivienda y gastos conexos registró un aumento más moderado del 4,1%.
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas destacó como la de mayor incidencia en todas las regiones, con un aumento del 11,9%, impulsado por aumentos en carnes y derivados, pan y cereales, y leche, productos lácteos y huevos. Por otro lado, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado fueron las divisiones con menores variaciones, con un 8,6% y 7,2%, respectivamente.
En cuanto a las categorías, los Regulados lideraron el aumento con un 21,1%, seguidos por el IPC Núcleo con un 12,3%, mientras que los Estacionales registraron un incremento del 8,7%.
Los bienes mostraron una variación del 11,9%, mientras que los servicios tuvieron un aumento del 17,6% respecto al mes anterior.
Estos datos reflejan los desafíos económicos continuos que enfrenta Argentina, con una inflación persistente que impacta en diversos sectores de la economía y en el bolsillo de los ciudadanos.