lunes 07 de julio de 2025 - Edición Nº2406

Política | 6 mar 2024

Justicia Federal

Marcos Peña Brown declaró como testigo en la causa del ARA San Juan

El ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña Brown, declaró ante la justicia federal de Caleta Olivia como testigo en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan.



Peña Braun, de 46 años, ingresó cerca de las 10 de la mañana al juzgado federal de Caleta Olivia acompañado por otra persona, que podría ser su abogado particular, aunque no trascendieron mayores detalles.  

La citación del ex funcionario se enmarca en la reapertura de las investigaciones ordenada por la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que dispuso profundizar la pesquisa teniendo en cuenta, entre otros puntos, un minucioso análisis de los registros fílmicos y fotográficos de la nave hallada un año después a 907 metros de profundidad.

En un inicio, la jueza de primera instancia había procesado por "estrago culposo" a ocho oficiales de la Armada y trabó embargos sobre sus bienes, pero desestimó responsabilidades sobre el expresidente Macri y su entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Según detalló Valeria Carreras, la única abogada querellante que participó de la audiencia de forma remota, Peña Braun respondió en reiteradas oportunidades con la frase "no me acuerdo" ante consultas sobre pormenores del hundimiento del submarino ocurrido en noviembre de 2017.

Durante su declaración, Marcos Peña respondió en reiteradas ocasiones que no recordaba detalles sobre el hundimiento del submarino, según indicó la abogada querellante Valeria Carreras. El ex jefe de Gabinete argumentó que los informes que presentaba regularmente ante el Congreso no eran elaborados por él, sino que se los proveían desde cada ministerio.

Peña Braun también manifestó no tener memoria sobre si había brindado información errónea respecto a la ubicación del submarino, situándolo cerca de las Islas Malvinas mediante coordenadas, ni si estuvo presente en el primer homenaje a las víctimas fallecidas.  

Al retirarse de los tribunales federales de Caleta Olivia, el ex funcionario se excusó de responder preguntas de la prensa y se retiró rápidamente en un vehículo particular junto a su acompañante.

El testimonio de Peña Braun fue calificado como "evasivo" por parte de la querella, quienes consideraron que el ex jefe de Gabinete "no aportó nada" relevante para esclarecer las causas y eventuales responsabilidades políticas en torno al naufragio del ARA San Juan y la muerte de sus 44 tripulantes.

Temas de esta nota:

JUSTICIA FEDERALARA SAN JUAN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: