El portal de noticias de la agencia Télam sorprendió a los usuarios al amanecer con una placa que indicaba que el sitio se encuentra "en construcción". Esta inesperada señal añadió más incertidumbre a la ya polémica decisión del presidente de Argentina, Javier Milei, de cerrar la agencia de noticias oficial del país.
Mientras los trabajadores de la agencia de noticias Télam ultimaban los detalles para la edición de este domingo, la Policía de la Ciudad rodeó con vallas las dos sedes que la agencia tiene en Buenos Aires.
En un comunicado difundido por la red social X, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció que: “El Gobierno nacional está perpetrando uno de los más graves atentados contra la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche (ayer), los agentes vallaron ambos edificios para evitar una manifestación masiva y restringir el acceso de los trabajadores”. En respuesta, se planea llevar a cabo un abrazo simbólico al mediodía en apoyo a la agencia de noticias.
Durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Milei anunció el cierre de Télam, argumentando que la agencia había sido utilizada como "agencia de propaganda kirchnerista" en las últimas décadas. Esta medida ha desatado un intenso debate en todo el país sobre la libertad de prensa y el acceso a la información.
Télam, fundada por Juan Domingo Perón en 1945, ha sido un pilar en la difusión de información federal y pluralista a lo largo de sus 78 años de existencia. La agencia cuenta con una extensa red de corresponsales en todas las provincias argentinas y múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales, lo que le permite proveer información de primera mano sobre los sucesos tanto nacionales como internacionales.
El cierre de Télam afectaría directamente a más de 700 empleados, quienes se encargan diariamente de emitir más de 500 cables con información de todo el país, además de producir fotografías, contenido de video, radio y mantener presencia en redes sociales.
La decisión de Milei ha sido comparada con acciones similares tomadas en el pasado por otros gobiernos. En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la agencia enfrentó la orden de despedir a 357 empleados, medida que fue revertida posteriormente por la justicia y que le costó al Estado cientos de millones de pesos en indemnizaciones.
El cierre de Télam también ha suscitado preocupación en el ámbito internacional, dado el papel crucial que juega la agencia en la difusión de noticias en Argentina y en la región.
Por su parte, desde Télam han emitido un comunicado en el que destacan su larga trayectoria y su compromiso con la información veraz y plural, rechazando las acusaciones de ser una herramienta de propaganda política.