sábado 14 de junio de 2025 - Edición Nº2383

Política | 29 feb 2024

Entrevista a Ponce de APROSA

Se agrava el conflicto en el sector salud y mantienen paro por 48 horas

La tensión en el sector de la salud alcanza su punto álgido con el gremio APROSA declarando un paro inminente por 48 horas. Juan Carlos Ponce, Secretario del sindicato, denuncia una oferta salarial "irrisoria" y escasez crítica de insumos. Por medio de una movilización buscan visibilizar las demandas de los trabajadores del hospital.



En medio de una creciente tensión entre el gremio de la salud y las autoridades estatales, Juan Carlos Ponce, Secretario de APROSA, brindó una entrevista sobre la situación actual. La escasez de recursos y la oferta salarial insuficiente han llevado al borde de este paro inminente.

La paritaria sectorial de salud, convocada recientemente, fue suspendida debido a la ausencia de un gremio clave. Sin embargo, esto no ha disminuido la urgencia de la situación. La oferta presentada en la última reunión, según Ponce, fue "irrisoria", con un aumento del 10% en febrero y otro 10% en marzo, que apenas suma 79 pesos al salario base, insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores.

Ponce destaca la importancia de la salud como un sector prioritario y critica la falta de atención del gobierno hacia las necesidades de los trabajadores del rubro. La propuesta de APROSA busca elevar el valor de la unidad salarial a unos dos mil pesos, un aumento del 173% necesario para recuperar lo perdido durante meses de deterioro económico.

La escasez de insumos y medicamentos agrava la situación. Ponce explica cómo la falta de suministros básicos está afectando la atención médica, incluso obligando a derivaciones a otros hospitales por falta de materiales tan simples como suturas. Esta situación, además de incrementar los costos de atención médica para los pacientes, está generando un riesgo mayor de complicaciones para aquellos que no pueden acceder a la medicación necesaria.

En cuanto al diálogo con las autoridades, Ponce informó que, si bien ha habido avances en la apertura de canales de comunicación, aún persisten desafíos. APROSA ha logrado reuniones con directivos locales y está programada una reunión con el Ministro de Salud para el 6 de marzo, donde se plantearán las preocupaciones del gremio.

Ante esta situación, APROSA ha convocado a una manifestación frente al hospital, programada para el día de mañana, con el objetivo de visibilizar las demandas de los trabajadores de la salud y presionar por una oferta salarial justa en la próxima paritaria.

Temas de esta nota:

SALUDAPROSAPARO 48 HORAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: