El Dr. Juan Acuña Kunz, Coordinador de Hospitales de Santa Cruz expresó que "nos han dejado un sistema de salud provincial estallado, las deudas son multimillonarias en todos los aspectos y la verdad es que estamos remando en dulce de leche porque es muy difícil progresar cuando no hay recursos", señaló durante una entrevista con FM Municipal.
El referente detalló la crítica situación, mencionando hospitales con deudas millonarias, problemas edilicios graves y hasta la falta de combustible para ambulancias. Además, hizo hincapié en la deuda de 14 mil millones de pesos en la Caja de Servicios Sociales, indicando que la crisis afecta a todos los lugares de la provincia: "En todos los lugares estamos un poco complicados porque la deuda es muy grande".
Acuña Kunz expresó la complejidad específica en Caleta Olivia, donde hay escasez de insumos y medicamentos. A pesar de ello, destacó los esfuerzos del gobierno y del personal de salud: "La salud está en una terapia que estamos intentando sacar, tenemos el aval de nuestro gobierno, del ministro y del gobernador de trabajar con libertad y que, quien no venga a trabajar deberá asumir las consecuencias e irse".
El coordinador de hospitales también mencionó la presencia de profesionales que cobran en el hospital a pesar de residir en otros lugares, revelando adscripciones cuestionables autorizadas desde el propio ministerio.
Al abordar las prácticas cuestionables, Acuña Kunz destacó: "Cada vez que investigamos o levantamos una piedrita encontramos un kiosquito, es decir, cada uno tenía sus propios intereses, inclusive algunos kioscos que en realidad, si te pones a mirar desde el punto de vista legal no tenían visos de ilegalidad, pero eran kiosco igual porque se beneficiaban algunos".