martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº2400

Política | 9 ene 2024

Represas

Piden intervención de Vidal para que avancen las obras

Gezhouba, la empresa china a cargo de las represas en el río Santa Cruz, busca la intervención del gobernador Vidal para clarificar el futuro de la obra. Preocupan la falta de definiciones sobre la dirección de ENARSA, el financiamiento y las declaraciones del presidente Milei.



Gezhouba, la empresa china a cargo de las represas en el río Santa Cruz, solicitó al gobernador, Claudio Vidal, que intervenga ante el gobierno nacional para obtener claridad sobre el futuro de la obra. Durante la reunión en Río Gallegos, el presidente de Gezhouba, Zhang Jun, y el vicepresidente de la empresa argentina Eling, Carlos Bergoglio, expresaron su inquietud por la continuidad de la construcción y la falta de definiciones sobre la dirección de ENARSA y el financiamiento.

Los representantes empresariales también pidieron la colaboración de Vidal en las negociaciones con los sindicatos, que enfrentan incertidumbre y han tomado medidas de fuerza. Las represas, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, son un proyecto decisivo para la generación de energía renovable en Argentina, con beneficios que incluyen la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, aumento en la producción hidroeléctrica y generación de empleo.

A pesar de haber sido concebidas en los años 50 y oficialmente lanzadas en 2008, las obras comenzaron en 2015 y se han enfrentado a diversos obstáculos. La construcción de la represa Néstor Kirchner está al 25%, mientras que la Jorge Cepernic se encuentra al 40%. La preocupación de los concesionarios se centra en las declaraciones del presidente actual, Javier Milei, quien ha expresado su oposición a negocios con países que considera "comunistas". Además, la falta de definición de las nuevas autoridades de ENARSA agrega incertidumbre al proyecto.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: