jueves 30 de noviembre de 2023 - Edición Nº1821

Política | 28 sep 2023

Sistema judicial

Vidal rechaza nombramiento de jueces, plantea revisión y adelantó cambios en la justicia provincial

Antes de finalizar su gestión, Alicia Kirchner se apura a cubrir cargos en el Poder Judicial con nombramientos con más que cuestionables.



Según se pudo saber el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1 de Pico Truncado, se encuentra vacante desde hace 17 meses. Hubo un concurso público para seleccionar a quien debería cubrir el cargo de juez, el mismo concluyó hace casi un año. Sin embargo, recién el pasado 22 de septiembre ,la gobernadora remitió a la Cámara de Diputados provincial para su nombramiento, el pliego del Dr. Eduardo Rubén González, quien resultó en tercer lugar - sobre un total de 3 postulantes aprobados - en el orden de mérito para la designación. 

El Dr. González es titular de un Estudio Jurídico en Caleta Olivia junto con el Dr. Federico Pereyra quien, avocándose en el carácter de fiscal ad hoc, instó el sobreseimiento en tiempo récord y durante la feria judicial, de Osvaldo Rubén Maimó. El intendente de Pico Truncado se encontraba procesado con requerimiento de elevación de la causa a juicio oral por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y violación de los deberes de funcionario público. No obstante, y pese lo dictaminado por la Fiscalía de Cámara, el fiscal ad hoc solicitó el sobreseimiento el cual fue concedido por el juez Eduardo Quelin.

El Dr. Gonzalez, ahora propuesto para juez por la gobernadora y esposo de la camarista de Caleta Olivia, Dra. Griselda Bard, habría denunciado un domicilio falso de radicación en la ciudad de Pico Truncado, a los fines de ocupar el cargo de Juez de Faltas Municipal, cuando su lugar de residencia es la ciudad de Caleta Olivia. Todo ello para cumplir con un requisito objetivo que le permitió asumir la subrogancia en reemplazo del titular Dr. Héctor Fabián Farías, ex secretario de Gobierno de Osvaldo Rubén Maimó y actual subrogante en el Juzgado que ahora se pretende cubrir.

La urgencia por dejar cubiertos cargos en el Poder Judicial que tienen la honrosa misión de velar por los derechos y garantías de todos los santacruceños, haciéndolo presurosamente mientras se conserva el poder, merece nuestra más enérgica oposición y rechazo: “Basta de nombrar jueces y funcionarios adeptos”. Este tipo de medidas se encuentran en consonancia con la designación del Dr. Fernando Basanta al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz sin cumplir con los requisitos necesarios para el cargo. 

Postura del Gobernador Electo

En declaraciones anteriores Claudio Vidal se expresó respecto a la Justicia en Santa Cruz y dijo: “La sociedad de Santa Cruz se expresó a través del voto rechazando estas prácticas y abusos, necesitamos jueces independientes, que sólo obedezcan las Constitución, los tratados y las leyes”.

Afirmando que “Será nuestro deber revisar todas y cada una de estas designaciones” y agregó: “Es por ello que tan pronto como asuma el cargo, remitiremos un paquete de medidas legislativas entre las que se encuentran la modificación de la Ley N° 2.552 del Consejo de la Magistratura y de la Ley Provincial N°28 del Tribunal de Enjuiciamiento para Magistrados y Funcionarios Judiciales”.

Sentenciando que “El pueblo de Santa Cruz ha dicho basta y es momento de escucharlo” afirmó Vidal que quiere también transformar y reformar el sistema judicial que para muchos es vetusto, lento y obsoleto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias