La presidente de FUVECO, Olga Guzmán, compartió en La Vanguardia Radio sus reflexiones sobre las distintas propuestas desde el vecinalismo para la ciudad, luego de su participación, junto con otros referentes de la ciudad, en el Congreso Nacional de Vecinalismo, realizado en Córdoba.
La vecinalista, resaltó la importancia de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y el empoderamiento vecinal al momento de realizar obras públicas, argumentando las ventajas de implementar estas modalidades inclusivas y participativas que juegan un papel crucial en el éxito gubernamental.
Haciendo referencia sobre la experiencia en el tema de la ciudad de Córdoba Guzmán explicó que "el éxito del gobierno de los últimos cuatro años se debe al empoderamiento del vecinalismo que la ciudad de Córdoba le dio", resaltando la relevancia que esta palabra clave tiene para los futuros gobiernos e intendentes. Recordando la descentralización municipal y la creación de Centros de Participación Comunitaria (CPC) en Córdoba y enfatizando la necesidad de extender este modelo a otras provincias para fomentar la participación ciudadana.
El vigésimo noveno Congreso Nacional de Vecinalismo celebrado en la Ciudad de Córdoba, remarcó el empoderamiento de vecinos y vecinas gracias al apoyo estatal, siendo este un aspecto vital para futuras gestiones municipales.
En el ámbito educativo, Guzmán resaltó la necesidad de formación y capacitación continua para los vecinos, enfocada en cómo hacer proyectos duraderos que trasciendan las gestiones. También discutió la importancia de la personería jurídica en los centros vecinales y la necesidad de difundir conocimientos sobre la creación de las entidades.
Guzmán mostró su esperanza en que el próximo gobierno aborde cuestiones de manera efectiva y rápida, respondiendo a las demandas de los ciudadanos. Haciendo hincapié en temas cruciales en la ciudad, como la iluminación de calles y el estado en general de las vías de circulación.