martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº2148

Política | 13 sep 2023

Caleta Olivia

Carlos Garzón: “Hay una acefalía en la conducción de ATE y nos tuvimos que hacer cargo”

Así lo manifestó el electo secretario general de ATE Santa Cruz, al ser consultado sobre su actuación en las últimas negociaciones de paritarias.



Carlos Garzón indicó que junto a su equipo electo, tuvieron que ponerse al hombro el sindicato dado que hay una acefalía en el mismo y no hubo ninguna transición.  

“Me hice cargo del sindicato, no hubo transición, no hubo nada. Dejaron a más de 15 mil afiliados que tiene ATE en la provincia y las discusiones salariales más los conflictos municipales”, dijo al ser consultado en comunicación telefónica en Radio Vanguardia.

“No nos quejamos, porque nos postulamos para esto. Ya rechazamos la paritaria de salud, la paritaria central, la paritaria sectorial y realizamos un paro importante en muchos sectores a la espera de una mejor oferta del gobierno”, aseveró Garzón.

Por otro lado, reflejó la situación que se vive en Puerto Santa Cruz, donde los empleados municipales afiliados al gremio de estatales no están siendo reconocidos por el Municipio y tampoco sus reclamos.

La localidad tiene 120 afiliados, que en comparación a la cantidad de habitantes es mucho. Los reclamos se han hecho por las vías administrativas como corresponde pero el intendente, Néstor González, no ha oído los reclamos y les ha descontado los haberes a los afiliados que se encuentran en medida de fuerza.

“Sabemos que las autoridades están trabajando en complicidad y por eso hace 24 horas, los trabajadores se encuentran en forma pacífica en la Municipalidad”, contó Garzón.

Aclaró que esta situación no es una cuestión de legalidad sino de una decisión política de dejar elegir a los empleados donde afiliarse. “Estaremos todo el tiempo necesario. Nos movilizaremos y con la organización nos quedaremos en Puerto Santa Cruz hasta que sea necesario y reconozcan a nuestro sindicato”.

Actualmente ATE fue reconocido en 7 municipios de la provincia y en 2 tiene la adhesión de los municipios al convenio colectivo de trabajo.

En cuanto a los conflictos que deben afrontar en toda la provincia, indicó que “estamos en conflicto en varios lugares, pero la situación de los municipales es muy triste lo que les pasa. Porque los gobiernos ataron la paritaria municipal a la paritaria central, ni siquiera hay una discusión al respecto y los salarios han quedado congelados y atrasados por varios años”.

Recomposición salarial

En otra parte del diálogo, Garzón destacó que hoy no se puede hablar de discusión salarial para ganar, sino que es para recomponer lo que se perdió. Es por eso que fue la negativa de aceptar un 7% de aumento en agosto y 7% en septiembre en los salarios estatales, que sin dudas es una cifra “irrisoria” de acuerdo a la inflación del país.  

Garzón mencionó que muchos entes del gobierno han firmado un acuerdo paritario de aumento de un 10% y un 10%, no salió publicado en ningún lado dijo, por lo que adelantó que “ATE no va a firmar eso” y deseó: “queremos que este gobierno tenga un último gesto de grandeza con la gente trabajadora”.

 

Temas de esta nota:

SANTA CRUZATEGREMIOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: