
El evento que se desarrolló este domingo en el teatro Alberdi de la localidad de Santa Miguel de Tucumán tiene como objetivo la revalorización de nuestra historia de Independencia, de nuestros símbolos y fechas patrias; las representantes de cada provincia realizaron durante el tiempo previo a la selección trabajos de concientización cívica. En el caso de la joven de nuestra localidad Aixa Siares, fue coronada como Señorita Independencia Cultura 2023.
Este certamen nace en la provincia de Tucumán con el nombre de “Reina Nacional del Bicentenario”, como un homenaje a los 200 años de la Declaración de la independencia Argentina, y se realizó por primera vez el 31 de julio del año 2016 en la explanada del museo casa histórica de la independencia. donde participaron 20 provincias de nuestro país; en esta ocasión fueron 23 las provincias participantes y a través de un mensaje, la joven contó que es un honor, “después de la nota que me hicieron que me encuentro en Tucumán participando del Certamen Srta. Independencia y Santa Cruz se lleva el título de Srta. Independencia Cultura 2023”.
También resaltó que la competencia final fue el domingo en el teatro Alberdi de San Miguel De Tucumán. “Fueron 3 pasadas: una con vestido de coctel, la segunda con un traje típico que represente a la Provincia y la tercera con traje de gala. Eran 23 candidatas y distintas categorías. Yo gane la categoría de: Srta. Independencia Cultura 2023”.
El proyecto de concientización de Aixa Siares consiste en combatir el cambio climático con acciones. Llevando a cabo las tres "R" reducir, reutilizar y reciclar. Por último, concientizar sobre la importancia de proteger nuestro planeta. Para ello se centró en el material plástico que tarda de entre 100 a 1000 años en degradarse. La joven reutilizó botellas y les dio un nuevo uso como macetas, “dicté un taller en una unión vecinal donde expliqué todo el proceso de plantar, y cada uno se llevó su propia macetita”, comentó, y agregó: “Luego concientizó de forma más dinámica regalando plantines a la gente a punto de florecer. Recorriendo las calles de su ciudad y oyendo también aprendiendo de sus formas de cuidar el planeta.