
La Escuela de Biología Marina ganó la instancia provincial de los Premios Innovar, destacando su compromiso con la investigación y la innovación en el campo de la biología marina. La Vanguardia Radio, en diálogo con los alumnos Luna Banchero, Micaela Diaz, Gabriela Vera, Santiago Gordillo e Ismael Gordillo y la Profesora Mariana Ferreyra nos han permitido adentrarnos en los detalles de su proyecto galardonado.
El establecimiento educativo ha sido seleccionado para representar a la provincia en los prestigiosos Premios INNOVAR a nivel nacional. El proyecto que les otorgó esta distinción es la creación de cosméticos a base de algas. Esta propuesta se ha venido desarrollando desde el 2019 y ha sido un ejemplo de perseverancia y creatividad.
Los estudiantes, guiados por su profesora Mariana Ferreyra, han trabajado incansablemente para llevar su visión a la realidad. Desde sus inicios, el proyecto ha sido un proceso de prueba y error, pero a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse en una propuesta sólida y vanguardista.
La iniciativa no solo destaca por su innovación en el uso de recursos naturales, como las algas, sino también por su enfoque en la sostenibilidad. Los estudiantes han demostrado que es posible crear productos de belleza de alta calidad utilizando recursos renovables y amigables con el medio ambiente. El proyecto también ha contado con la colaboración de expertos en diseño e imagen, lo que ha permitido que los productos no solo sean efectivos, sino que también puedan reflejar la identidad de la región patagónica.
La docente, expresó su orgullo y gratitud hacia los estudiantes y colaboradores que han hecho posible este logro, el que representa una oportunidad única para destacar a nivel nacional y compartir su innovación con otros establecimientos educativos. Los proyectos son seleccionados con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.
Particularmente el proyecto Caletense se presenta en la categoría de Educación Técnica, en la categoría Innovación de los Premios INNOVAR y los estudiantes tendrán la oportunidad de mostrar todo el proceso de desarrollo, desde la creación del producto hasta la presentación, en una competencia que reúne a proyectos de todo el país.
El Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, con 18 años de trayectoria, es una iniciativa del Estado Nacional que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel nacional. Los resultados serán anunciados en los próximos meses, y todos están a la expectativa para conocer el desempeño de este colegio y su proyecto pionero en cosméticos a base de algas.