martes 08 de julio de 2025 - Edición Nº2407

Interés General | 20 jul 2023

Caleta Olivia

Paula González: “Entiendo el reclamo de los pasajeros pero debemos sostener el servicio”

La presidenta de Urbano SE, Paula González visitó los estudios de Radio Vanguardia y se refirió al servicio del transporte de pasajeros en período de receso invernal.



González dio cuenta que durante el periodo normal de clases, el corte de boleto llega a 4500 pasajeros por día, cuando hay actividad escolar a pleno. Luego, se mantiene en los 3800 boletos.

Desde el lunes, que inició el receso invernal, se cortan entre 2600 y 2700 boletos.

“Entiendo a las pasajeras y pasajeros que si bien las escuelas están de vacaciones muchos de los pasajeros continúan trabajando, sé que es un reclamo justo y lo entiendo”, dijo la funicionaria y aclaró: “pero también es cierto que es difícil sostener el servicio cuando faltan 2 mil pasajeros”.

En este sentido indicó que recortar el servicio de transporte no es algo que se les ocurrió, sino que es habitual que en las empresas se achique la oferta en estos períodos.

Es así que la Línea 1 donde normalmente funcionan 5 coches, ahora están funcionando 4 y pasan cada una hora por las garitas. La Línea 2 y 3 también pasa cada una hora siempre respetando los horarios de la mañana para aquellos pasajeron que ingresan a sus trabajos a las 6 de la mañana, al igual que las oras de cierre.

“Es por esta semana y la próxima. El 31 de julio retomamos el servicio de forma normal”, dijo González y explicó además que “aprovechamos para hacer el service y reparaciones que se programan justamente para este momento”.

Vale decir que de por sí, y como es de público conocimiento, las unidades de Urbano son vehículos usados por lo que el mantenimiento de los mismos es necesario para que funcionen normalmente.

 

Pintura y señalización

Durante la mañana del jueves, las líneas de Urbano no pudieron pasar por las garitas ubicadas frente al Hospital Zonal, frente al Banco Nación y por la Iglesia de Mormones. Esta situación se daría sólo durante esta jornada, dado que trabajadores se encontraban pintando señalizaciones en las calles por donde se encuentran ubicadas esas garitas.

 

Tarifa

Urbano SE es la única empresa que puede mantener la tarifa a $100.

Al respecto, Paula González expresó que “si bien es una complejidad, nosotros vamos con otro margen al ser una Sociedad del Estado. Ya que debemos administrar y no generar renta como una empresa privada”.   

Agregó que los límites son los límites operativos. “Los aumentos de combustible han ido acompañados por el aporte del municipio, al igual que los sueldos, y eso va flexibilizando y nos da la pasividad de ir por lo menos un poco atrás de las subas de tarifas a comparación de la región”.

“Lo que no se puede sacrificar es la compra de neumáticos y repuestos”, añadió.  

 

Género y Diversidades

Por otro lado, González habló de las 20 mujeres, una mujer trans y un hombre trans, que se encuentran capacitando para conducir transportes de pasajeros.

“Ya tuvieron la capacitación el lunes  en un minibús y era todo emoción. Son experiencias inéditas, no es tan fácil el tema de tener los vehículos a disposición para la práctica.

Los capacitadores de la UTA, que también es una experiencia para ellos de legitimación como capacitadores”, dijo la Presidenta de Urbano SE y agradeció a Margus que colabora con las unidades.

“Cuando terminen la capacitación en el minibús arrancamos en un transporte de Urbano”, comentó y opinó que “el desafío luego será ver como el empresariado local conozca que va a haber 20 mujeres capacitadas en conducción de vehículos grandes y lo tengan en cuenta para el trabajo privado”.

 

Garitas pintadas

Ya hay 4 garitas elegidas por 4 artistas locales para pintar su obra de arte y así darle color a la ciudad en las diferentes paradas de las líneas de Urbano.

El proyecto se denomina “Las garitas dicen”, y allí los artistas comunicarán su arte y su significado.

Gonzpalez expresó que entiende que el arte debe ser rentado, pero a veces es difícil y por ello indicó que desde la empresa se les da la pintura que necesitan.

 

Horarios

A partir del próximo lunes los horarios de atención en Terminal, CIC Centenario y 17 de Octubre se retoman de manera normal.

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