La investigación que se inició hace varios meses fue dispuesta por la Jueza Federal Marta Yañez por venta de drogas en flanco norte de la provincia. Las actividades de esta banda fueron seguidas de cerca por miembros de la Brigada de la Dependencia Federal de Caleta Olivia, que luego de muchas horas de seguimiento, filmaciones y escuchas telefónicas pudieron reunir las pruebas legales y necesarias sobre las actividades ilícitas de los miembros de la organización de nacionalidad argentina y dominicana.
Presentadas las pruebas de la investigación al Dr. Claudio Marcelo Vazque, quien está a cargo de la Subrogancia Legal del Juzgado caletense, dispuso los allanamientos de siete domicilios, los cuales se realizaron con la colaboración del personal y can de la DUOF COMODORO RIVADAVIA, de la DIVISIÓN UNIDAD OPERATIVA DE INVESTIGACIONES FEDERALES COMODORO RIVADAVIA y móviles de la Agencia Regional Federal Patagonia Sur y Gabinete Científico de Comodoro Rivadavia.
Como resultado de los mismos se logró la detención de tres masculinos y la imputación de un miembro más de la organización, quienes se encuentran detenidos en calidad de incomunicados en diferentes comisarías de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.
Como resultado de los allanamientos se secuestró de casi 3 kg de flores de marihuana preparadas para su comercialización y distribución, clorhidrato de cocaína fraccionado en varias dosis, dos invernaderos domésticos con plantas , balanzas de precisión, notebooks, celulares, y la suma en efectivo de casi 2 millones de pesos.