Andrés Pérez, delegado del Sindicato Obreros y Empleados Municipales de Puerto Deseado, es quien representa a sus compañeros municipales, quienes iban a recibir el bono este sábado pero luego se les comunicó que la fecha tope sería el 10 de agosto.
Según Pérez reclaman lo que la intendente, Mónica Vila ha prometido en el marco del aniversario de la ciudad de Puerto Deseado.
El viernes por la noche los trabajadores municipales visibilizaron el reclamo en medio de una cena protocolar donde estuvieron presente varias autoridades municipales y provinciales. Entre ellos el diputado nacional Gustavo “Kaky” González.
“Se hizo una manifestación pacífica porque el bono se iba a pagar el 15 de julio, pero dos días antes, en una reunión en la secretaría de Trabajo se comunicó que ese bono se podría pagar como fecha tope el 10 de agosto. Por ese motivo nos acercamos y nos manifestamos”, dijo Andrés Pérez en comunicación telefónica con Radio Vanguardia.
Luego de esa manifestación, los trabajadores se reunieron con “Kaky” González y referentes de la secretaría de Hacienda municipal quienes quedaron en responderles al respecto, pero hasta el día lunes, los empleados municipales no habían sido notificados de nada.
Lo prometido es el mismo bono pagado por el gobierno provincial a la administración pública. Vale decir que un empleado municipal con la categoría 24, la categoría más alta del escalafón ronda los 140 mil pesos sin adicionales, en tanto que la categoría más baja ronda entre los 100 y 110 mil pesos son adicionales.
Actualmente el municipio tiene en su planta 1078 empleados y la mayoría de ellos estaría cobrando el bono de 100 mil pesos prometido.
En este marco es que aún los municipales se encuentran con paro por tiempo indeterminado. Este lunes desde horas muy tempranas ya se manifestaron frente a las puertas de la Municipalidad y seguirán allí hasta tener una respuesta de las autoridades.
“No es un paro político”
Pérez aclaró que la medida de fuerza no es un paro político, sino que la medida salió de una asamblea de afiliados.
Asimismo, no solo el reclamo es por el bono, sino que “hay varias cosas que se reclaman¸ como la mesa salarial que aún no tenemos, la entrega de indumentaria, y recategorizaciones en falta desde el año pasado”, dijo el representante sindical.