Juan Manuel Valentín, Gabriela Ance, Claudio Wasquin y Diego Barrionuevo son los cuatro docentes que luego de una manifestación en el año 2017 en las afueras de la residencia de la Gobernadora Alicia Kirchner en reclamo del pago de los sueldos y el pedido de incremento salarial fueron identificados y procesados por haber querido ingresar al domicilio donde se encontraba la primer mandataria Provincial y la Vicepresidente Cristina Fernández Kirchner; la novedad en estas horas es el pedido del Fiscal Dr. Federico Heinz para el cambio de carátula. Para el Dr. Enrique Papa abogado patrocinante de los trabajadores de la educación, desde el punto de vista jurídico, el pedido es una aberración.
Según el Dr. Papa y en declaraciones brindadas al programa radial QUE, se trata de una aberración, “porque es una causa que lleva mas de 7 años donde de lo único que estaban acusados los docentes es de violación de domicilio, de pisar el pasto de la casa de la Gobernadora”, y aseveró: “todavía o hemos tenido traslado de ese escrito, pero el Fiscal Subrogante de la Cámara pretende endilgarse un item de femicidio a este hecho, realmente es una barbaridad jurídica y que bastardea la lucha del ni una menos, el feminismo, hasta la memoria de la compañera docente Yésica Minaglia que ella si fue asesinada”.
También manifestó que considera que no es casual que el pedido se haga en este momento, “en el medio del conflicto docente, en medio de una profunda crisis por el femicidio del poder en Chaco, y surja esta falsa acusación en un intento de aprovechamiento político y victimizarse”, y agrego: “es terrible, vergonzoso este intento de uso político de una figura que llevó tantos años de lucha a las mujeres”.
En ese contexto sostuvo que como acusados todavía no fuero notificados del pedido del Fiscal Heinz, “En principio es un pedido, nosotros no fuimos notificados y de ser asi tendría que llamar a nuevas indagatorias. El intento de femicidio es otra cosa y nosotros vamos a actuar desde el punto de vista legal y seguro lo hará el gremio desde el punto de vista político”, y añadió: “no sé cuales son los fundamentos del Fiscal, supongo que será porque eran dos mujeres las que estaban en la casa, la verdad que no se me ocurre otro motivo”.
Pero sí dejó en claro, que a su entender, El objetivo de esto “es mantener en el tapete el tema, asustar a la comunidad docente para que no protesten, criminalizar toda propuesta social”, y concluyó: “esto significa mucha situaciones, porque es muy difícil litigar en esta Provincia contra el poder político, pero siempre con la intención y el compromiso de hacerlo pensando en el trabajador”.