miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 8 jun 2023

Elecciones 2023

La presión de Reyes y Costa rompió la mesa de Cambia Santa Cruz

Lo que parecía un hecho termino de confirmarse el miércoles 7 de junio, la mesa de Cambia Santa Cruz se terminó dividiendo, quedando de un lado la UCR, el ARI-CC, Socialismo Santacruceño y el Frente Renovador. El nuevo frente electoral se constituiría con SER, Encuentro Ciudadano, PRO y Moveré, de esta manera quedarían integrados tres frentes electorales sumando a el Frente de Todos.



La presión de Costa y Reyes

Las posturas del Senador Costa y la Diputada Reyes en algún momento iban a  impactar de lleno en el armado electoral de la oposición, donde ambos presionaban fuertemente para llegar a listas únicas y que Roxana Reyes tenga chances a la gobernación y Eduardo Costa a su reelección como senador.

De esta manera se garantizaban continuar al frente de la UCR y de cortar la posibilidad de que aparezcan nuevos candidatos dentro del partido centenario u de los otros partidos aliados, a buenas cuentas la reunión de la mesa de Cambia Santa Cruz brilló por la falta de nuevos dirigentes en la discusión, centrándose en los mismos actores que están hace años.

Las estrategias de Costa y Reyes claramente no tuvieron el impacto que querían, perdieron la unidad de la oposición al querer imponer sus condiciones personales en lugar de pensar en un frente amplio que permita participación y que brinde opciones al electorado. La mesa de Cambia Santa Cruz se rompe por intereses personales de un grupo político de la UCR que no logra ampliar su base de participación.

 

La constitución de un nuevo frente electoral

La conformación de un nuevo espacio que reúna a el partido SER, Encuentro Ciudadano, PRO y Moveré, les da posibilidad de crecimiento electoral a los cuatro partidos, ya que Vidal claramente necesita candidato/as que permitan llegar a otra parte del electorado, y los otros tres partidos encuentran en este frente posibilidades de competir con listas propias de igual a igual a las del dirigente petrolero.

Este nuevo escenario electoral permitirá la aparición de nuevos candidatos con claras posibilidades de ocupar cargos expectantes en las próximas elecciones de diputaciones nacionales y provinciales.

 

El movimiento de referentes políticos

La constitución de un segundo frente electoral opositor amplia las chances a referentes políticos de disputar espacios para las próximas elecciones, algo que estaba completamente vedado en la mesa de Cambia Santa Cruz.

Si bien los nombres en las listas será dentro de dos semanas hay que ver pasará con dirigentes tales como Leonardo Roquel, Fabián Leguizamon, Facundo Prades, José María Carambia, Nadia Ricci, Raúl Martínez entre otros, que ven un panorama que se amplia en la posibilidad de pensar alianzas y estrategias electorales de cara a las elecciones 2023. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: