
Se desarrolló un taller de la especialidad destinados a profesores de nivel secundario del flanco norte de Santa Cruz.
En este sentido, Celia Rañíl quien estuvo como referente del CEAPI nacional expresó que en este propósito que tienen los pueblos originarios indígenas de descolonizar un sistema educativo que fue europeizado, donde los pueblos originarios indígenas fueron invisibilizados, fuimos llevando educación cultural bilingüe desde el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígena, en una proyección de demandas que hacemos en este caso al Consejo Provincial de Educación, que acceden mediante una legislación 26.206 la que garantiza nuestros derechos.
En este contexto, estamos hoy junto a la Modalidad de Educación Cultural bilingüe, (cuya coordinadora es Marcela Alaniz a nivel provincial y Nicolas Meliñanco en Zona Norte) haciendo este proceso de llevar a cabo este taller para los docentes de la escuela secundaria, un nivel que también se debe aplicar esta modalidad y que tiene que ver de cómo se proyecta la historia de los pueblos originarios y la presencia que se tiene como cultura indígena viva.
Por su parte, la docente Marcela Alanis, mencionó que esta capacitación está dentro de un marco en una línea de trabajo de talleres de sensibilización y capacitación con docentes de nivel secundario de toda la zona norte con los espacios de historia, geografía y ética ciudadana, que además vinieron acompañados por un vicerrector.
La semana que viene este taller se va a desarrollar en la zona centro y tiene que ver con el trabajo de encontrarnos con los profesores, maestros, seños y ver que nos está faltando que información tenemos, cuáles son los mayores desafíos que nos plantean estos temas. Por ejemplo, el profesor Federico Gerli de nuestro estuvo compartiendo los principales procesos históricos que se vivieron en la región y su vinculación con los pueblos originarios, un poco para reflexionar que nuestro país ha surgido sobre la base de políticas de mucha violencia y que no fue hace muchos años sino hace poco.
Por ende estamos tratando de mirar y revisar críticamente nuestra propia historia.
La idea de estos talleres es que los profesores tengan una nueva mirada, tengan inquietudes y puedan transmitir estos saberes a los alumnos.