Son quienes se les brinda un espacio de contención y se les provee herramientas sociales que posibilitan una adecuada inserción en actividades comunitarias.
Luego de intensas gestiones, finalmente la Fundación Construyendo Sueños, logró obtener la personería jurídica (N° 125/22) que le permitirá acceder a beneficios que otorgan a este tipo de instituciones organismos municipales, provinciales y nacionales.
El anuncio se hizo este viernes en una rueda de prensa que tuvo lugar en instalaciones del Centro de Integración Comunitaria (CIC) del barrio Centenario donde se encuentra la sede provisoria.
Tres miembros de comisión directiva, Yanert Lincoleo (presidente), José Luis Lagos (tesorero) y Sandra Suárez (secretaria) fueron los interlocutores y estuvieron acompañados por parte del grupo de 18 adolescentes y jóvenes que conforman "la gran familia de la Fundación" que se irá incrementando con el transcurrir del tiempo.
Los mismos asisten a talleres de teatro, artesanías, danzas y educación física y también cuentan con el apoyo de profesionales de diferentes disciplinas.
Los directivos señalaron que debido a que se contaba con personería jurídica no era posible recibir ayuda estatal y venían organizando ferias para obtener fondos destinados a las actividades.
Resaltaron que además de la integración, es necesario que toda la comunidad esté concientizada de que las personas con capacidades diferentes reciban un trato adecuado y que no sean marginadas.
Respecto al logro alcanzado, indicaron que ahora también podrán gestionar un espacio físico exclusivo "que propicie el desarrollo de sistemas alternativos de contención social" dando mayores oportunidades educativa s y laborales.
En ese contexto ya se está proyectando contar con "un Hogar de Vida" para quienes, por diversas razones no pueden ser asistidas por familiares, el cual funcionará con la modalidad de hogar de día, con servicios terapéuticos y educativos.