SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 'el' in 'WHERE' El pesquero "Jesús de Nazareth" encalló y salió por sus propios medios - La Vanguardia
martes 01 de julio de 2025 - Edición Nº2400

Policiales | 29 feb 2020

En cercanías del canal de ingreso al puerto C

El pesquero "Jesús de Nazareth" encalló y salió por sus propios medios

Un barco pesquero de la Flota Amarilla encalló inicialmente en la restinga y luego en la playa de pedregullo.



En proximidades del canal de ingreso al puerto Caleta Paula. Sus cinco tripulantes resultaron ilesos mientras que el casco no habría resultado averiado.

La emergencia náutica se originó en la tarde-noche del jueves cuando el "Jesús de Nazareth", de unos doce metros de eslora, retornaba de la zona de pesca de merluza y se quedó sin propulsión debido a una falla en su motor.

El patrón solicitó el apoyo de "El Vencedor", otro barco de la denominada flota amarilla que se hallaba en las cercanías y llevaba el mismo rumbo.

De ese modo, se procedió a una maniobra de amarre para el remolque hasta Caleta Paula. Sin embargo, alrededor de las 20, cuando ambas las embarcaciones estaban a poco de atravesar el canal de ingreso al recinto de mar interior, el cabo de arrastre se cortó y el "Jesús de Nazareth" quedó a la deriva.

Lo cierto que no hubo tiempo para volver a socorrerlo dado que el oleaje y el viento lo desplazaron rápidamente hasta una peligrosa zona de restinga que se divisa en cada bajamar, donde quedó encallado.

De manera inmediata se activó el protocolo de emergencia en Prefectura Naval Argentina y se dispuso un operativo nocturno para auxiliar a los tripulantes. Pese a que ese operativo fue de alto riesgo, resultó exitoso ya que todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.

Luego, cuando se produjo la pleamar, el barco salió de la restinga donde había quedado atrapado y se fue desplazando hasta la costa, encallando por segunda vez alrededor de las 5 de ayer, pero en la playa de pedregullo, a unos quinientos metros al norte de Caleta Paula.

A media mañana, cuando se lo veía a varios metros de la línea de rompiente de olas, se le hizo una inspección. Se constató que el casco no había sufrido averías, por lo cual se esperó que volviera a ascender la marea aproximadamente a la 19.30 para remolcarlo hasta el recinto portuario ubicado inmediatamente al sur del ejido urbano de Caleta Olivia.

La hora señalada fue de mayor tension para los marineros y vecinos que se acercaron a ver como salia del lugar, el Jesus de Nazareth salio sin ayuda y en la costa los aplausos de cuando la nave empezo a orientar su rumbo ahacia el recinto portuario. 


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: