viernes 25 de abril de 2025 - Edición Nº2333

Política | 10 jun 2015

Encuentro de colegas del Sur de Chubut y de

Agasajo a periodistas de parte del IAPG

El equipo de La Vanguardia del Sur presente en el agasajo del IAPG, junto a las operadoras petroleras de la cuenca Golfo San Jorge.



Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Seccional Sur ofreció un almuerzo en instalaciones del WAM Hotel Patagónico para agasajar a los periodistas de la región.

 En la oportunidad, los representantes de las empresas que forman parte del organismo reconocieron la labor de los trabajadores de prensa en un encuentro donde no sólo se amenizó sino que también se compartieron reflexiones y conceptos sobre la actividad productiva de la cuenca del Golfo San Jorge.

Participaron del encuentro trabajadores de la prensa gráfica, audiovisual, radiofónica y digital tanto de Pico Truncado Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia.

El presidente del IAPG, Alejandro Eloff comentó en el evento que  todas las industrias y empresas necesitan de los medios para dar a conocer las distintas actividades que desarrollan, además agrega que en los últimos años ha mejorado mucho la relación con la comunidad, y que gran parte se debe a la difusión de los medios.

También comentó que está previsto para Agosto una nueva capacitación, "creemos que son todas herramientas en las cuales nos vinculamos y nos pueden a ayudar a hacer más sustentable la industria, darle futuro y previsibilidad."

En diálogo con distintos periodistas de la región comentó: "Agradecerles haber venido, agasajarlos en su día y de alguna forma reflejar la importancia  que tiene el periodismo para transmitir lo que pasa en la sociedad, hacia donde vamos y donde estamos, es muy importante."

Además agrega que es un año difícil porque las empresas socias del IAPG no están pasando el mejor momento, en algunos casos no sólo por lo que ocurre en la zona, sino porque la actividad es afectada con operaciones fuera del país o en otros lugares donde el contexto económico está muy complejo. "A pesar de eso creo que estamos de alguna forma logrando mantener los niveles de inversión y producción que es lo que necesita la región para poder seguir siendo sustentable."

En relación a la actividad específica del IAPG declaró: "El rol del IAPG es el técnico, nuestra función es la capacitación técnica del personal de las empresas socias, también hacer actividades propias de comunicación interna entre las empresas de las cosas que hacen y de las cosas que podemos hacer juntos, en particular en cuanto a seguridad, tenemos comisión de trabajo en cuanto a esos temas, uno de los temas fundamentales es la seguridad en el manejo, tenemos una escuela de manejo que ya tiene muchos años en la región que nos ha permitido mejorar los estándares de seguridad en la conducción."

En relación a la baja del barril de petróleo y la posibilidad de la caída de puestos de trabajo comentó: "A nivel mundial hay una crisis con el precio del petróleo, porque estos últimos años, de precios muy altos, ha hecho que se genere una expansión muy grande en la industria, y de explotación de yacimientos caros, de costos muy altos, lo cual ha hecho que en este momento con una disminución a la mitad del precio que tenía el barril, esos yacimientos dejan de ser rentables que ha hecho que se produzca una baja de inversión muy grande."

"En particular el petróleo en la Argentina tiene algunos petróleos mas caros pero pero el de nuestra cuenca no es el más caro, con lo cual puede sobrevivir con los niveles actuales de precios, lógicamente que hay empresas que por la madurez de los yacimientos o por 

complejidades tienen que bajar el nivel de inversión para no perder recursos, pero no se ha provocado un ajuste muy grande como en EEUU. donde la reducción de actividades es notoria, hoy hay están activos menos de la mitad de los equipos que estaban inactivos hace un año atrás (...) en la Argentina no ha sucedido una disminución similar básicamente por una 

cuestión de necesidad de mercado interno y de que los costos pueden funcionar con valores cercanos a lo que está en estos momentos el petróleo." dijo.




OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: