jueves 15 de mayo de 2025 - Edición Nº2353

Cultura | 9 nov 2017

celebraron fiesta musulmana

Senegal tuvo su fiesta en Caleta

Los inmigrantes africanos radicados en Caleta Olivia, celebraron un evento de su patria, compartiendo con amigos argentinos y de otras nacionalidades.



Viven desde hace varios años en esta ciudad, un grupo de inmigrantes de Senegal conmemoraron el miércoles evento más religioso más importante de ese país ubicado en el occidente africano y con costas sobre el océano Atlántico.

Se trata del día del gran Magal de Touba (población situada al noroeste de la capital, Dakar) en homenaje a quien fuera Ahmadou Bamba, líder musulmán que nació en ese lugar y sufrió un exilio de doce años durante la colonización francesa.

Vivió hasta el año 1927 cuando fue ejecutado por militares galos que lo sindicaban como líder de la liberación de su pueblo. Sin embargo, la influencia del movimiento pacifista y religioso que creó, llamado muridismo, se propagó rápidamente y su figura ya forma parte de la mitología senegaleés, siendo actualmente venerada por millones de fieles.

En Caleta Olivia los ocho inmigrantes que mayoritariamente son oriundos de Touba se ganan la vida como manteros en las calles o ferias del tipo saladita, habiéndose insertado en la vida cotidiana de la comunidad, a tal punto que algunos integran planteles de fútbol de clubes locales.

Ayer, para conmemorar la fecha de la religión que profesan, varios de ellos lucieron túnicas y compartieron con familias amigas un almuerzo en el quincho de la Cámara de Comercio en el cual incluyeron comidas típicas y otras criollas,

Además, rezaron el Corán, difundieron fotografías de mezquitas y otras de su ciudad de origen, como así también de la única que se dispone del líder religioso y de sus sucesores, al tiempo que agradecieron el afecto que les dispensan los vecinos de esta ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: