viernes 23 de mayo de 2025 - Edición Nº2361

Política | 30 nov 2016

Enfrentamiento por la CGT Zona Norte.

Gutiérrez critica que Vidal se junte con UPSRA, un gremio que "perjudicó a los vigiladores"

Declaraciones en el programa de La Vanguardia del Sur, en radio Hora Prima 97.1 Mhz.



 El secretario general de la CGT Zona Norte, Julio Gutiérrez, respondió a Claudio Vidal, titular de Petroleros Privados de Santa Cruz, quien lo había acusado de haberse convertido en un "empresario" y haber descuidado a sus afiliados.

Gutiérrez dijo que le hará una denuncia por los dichos de Vidal. "Lo vamos a denunciar, y va a tener que ir a Tribunales por acusarme de enriquecimiento, Creo que él ya lo conoce a los juzgados".

"Quizás como sindicalista me falta mucho aprendizaje, pero dirijo al gremio con mucho honor y mucha responsabilidad", expresó, y también agregó que "tenemos una organización sindical hecha y derecha, y hace un año obtuvimos la personería gremial" provincial para representar a todos los vigiladores de Santa Cruz, algo que no obtuvo UPSRA, el gremio rival.

USRA es el sindicato de los vigiladores a nivel nacional, pero que tiene poca injerencia en la Patagonia. Gutiérrez acusa a Vidal de juntarse con algunos que dicen pertenecer a USRA, como Carlos Manzanelli o Báez.

"Me llama la atención que Vidal le siga el juego a Manzanelli; que se junte con la USRA, que es un gremio nacional culpable de la realidad de hace 35 años de la seguridad en la Argentina. Se junta con ellos, los de un gremio que está a punto de ser intervenido. USRA maneja el convenio colectivo nacional, y son responsables de que el vigilador gane una miseria", criticó. "Que Vidal se junte con USRA es como si yo me juntara a hablar con Federación de Petroleros".

Gutiérrez, quien además es el secretario general de UPSAP, el gremio de los vigiladores de la Patagonia austral, ha comenzado a enfrentar una embestida por parte del gremio petrolero para que el cargo que ostenta en la CGT sea ocupada por Vidal u otro referente de los petroleros.

En este sentido, expresó que "hemos hecho un gran trabajo desde la CGT Norte. Cualquiera de los dirigentes que conforman la CGT puede estar al frente. Lo hemos invitado a Vidal a que forme parte de las reuniones, y no quiso".

Cabe recordar que primero Vidal quiso "unificar" la CGT en una sola a nivel provincial pero desde la CGT nacional respondieron que en Santa Cruz hay dos regionales: CGT Zona Sur y CGT Zona Norte. El propio Vidal dijo que en la regional sur tendrá todo el apoyo para que su gremio esté al frente; pero en Zona Norte tendrá que dirimirse eso en un plenario de sindicatos. Gutiérrez ha terminado su período actual de secretariado general (venció en agosto), por lo que en un plenario a realizarse antes de fin de año se debe definir quién será el nuevo mandamás de la CGT norte. En esta regional están gremios importantes por la cantidad de afiliados y por lo que representan para la actividad económica, como el caso del propio Petroleros, UPSAP, Camioneros, Gastronómicos, UOCRA, SOEMCO, Vigiladores, Alimentación, Gas, entre otros.

Quien tenga más "manos" ese será el nuevo secretario general.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: