
El abogado local doctor Hugo Amadeo Figueroa informó que el amparo ambiental presentado, fue admitido por el titular del Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1 de Caleta Olivia.
En forma cautelar y como primera medida, el Juez actuante ordenó a Servicios Públicos S.E., "el cese inmediato de los derrames de líquidos cloacales en toda la ciudad".
El abogado local que se presentó ante la justicia provincial, por su propio derecho e invocando "derechos de la comunidad a vivir en un ambiente sano", comentó que se había admitido la viabilidad del amparo ambiental presentado, y que se había dictado una medida cautelar contra Servicios Públicos S.E., la que ya habría sido notificada a la empresa en el día de ayer, martes 13 de septiembre de 2016.
El letrado dijo con satisfacción que "siempre tuve mucha fe en que el doctor Horacio Isla iba a admitir ésta acción de amparo. Él es de esos buenos jueces que tiene el Poder Judicial de Santa Cruz, a los que los ciudadanos debemos recurrir cuando los planes del Estado no nos incluyen, tal como viene pasando con las cloacas, el agua, las obras inconclusas y tantas otras cosas que nos suceden en Caleta Olivia. Y ojo que no digo esto del juez solo porque haya hecho lugar a mi presentación, sino porque me consta su independencia, y con esto no quiero decir que alguna vez no haya fallado en contra de mis planteos".
Tal lo informado por el letrado, en este momento está preparando los instrumentos legales de notificación de traslado a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; al Fiscal de Estado, a la Empresa Servicios Públicos S.E., y a la Cámara de Diputados de Santa Cruz; quienes resultan parte demandada en el proceso judicial iniciado por el doctor Figueroa.
Hasta ahora, solo está en curso la medida cautelar dictada por el magistrado a pedido del amparista.
"Servicios Públicos está notificada de la orden de cese inmediato de los derrames de líquidos cloacales, ahora somos nosotros los vecinos, los que tenemos que controlar que la empresa cumpla y si alguien detecta el incumplimiento, solo le pido que me aporte el video o las fotos que lo demuestren así puedo ampliar la demanda. Asimismo, si alguien padece problemas de salud que puedan ser atribuidos a la contaminación generada por la contaminación con líquidos cloacales o con el agua, me gustaría tener ese testimonio y el del profesional que lo diagnostique, para aportarlo en la causa", dijo el letrado.
En cuanto a formalización de las notificaciones en la ciudad de Rio Gallegos domicilio legal de los demandados-, el letrado informó que estarán que estará cargo del doctor Javier Stoessel, quien amablemente aceptó hacerse cargo del diligenciamiento de los instrumentos en esa ciudad.
Para terminar, el doctor Figueroa reconoció que la instancia judicial recién se inicia y que queda un largo camino todavía. "Me gustaría ver desde el Estado y la Empresa, un gesto de respeto para con la comunidad de Caleta Olivia que viene viviendo postergaciones que no se compadecen con los tiempos vividos y con lo que nuestra región aporta a al funcionamiento de la provincia; y ese gesto debería ser el allanamiento real, incondicionado y efectivo, aunque no sea oportuno, atento al triste historial que tiene el tema".